El presidente de Kubota España, Germán Martínez Sainz-Trápaga, participó en una mesa redonda que abordó el papel de los hombres en la igualdad de género.
Imagen: Germán Martínez Sainz-Trápaga, Presidente de Kubota España
El VIII Foro Nacional Business AGRO Mujeres Agroprofesionales – MujerAGRO se ha celebrado el 26 de junio de 2024 en Almería, en el Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata-Ciudad (El Toyo), un encuentro organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario.
El evento ha sido presentado por Guadalupe Sánchez Pérez, periodista en RTVE, y en esta ocasión ha centrado el debate, como ha resaltado su lema, en la ‘Igualdad efectiva desde la corresponsabilidad’. Este encuentro se ha convertido en un marco referente a nivel nacional sobre igualdad en el sector agroalimentario.
Un evento que ha congregado a más de 300 personas, y al que también se unieron otras tantas a través del canal Youtube de Siete Agromarketing, que alcanza ya más de 200 visualizaciones, y a través las redes sociales de MujerAGRO (#MujerAGRO), registrando más de 400.000 impresiones.
Han sido cuatro bloques en los que se ha debatido y reflexionado sobre la importancia de la corresponsabilidad y la implicación de los hombres para trabajar la igualdad efectiva en el sector agroalimentario. En la primera mesa se ha enfatizado sobre la relevancia de llevar a cabo formación en los comités directivos en materia de género, para que se incremente su implicación en la consecución de los objetivos.
Uno de los protagonistas de la mesa redonda, cuyo tema principal era «¿Qué papel tiene los hombres en la igualdad de género?», fue Germán Martínez, presidente de Kubota España, quien pudo relatar su dilatada trayectoria al frente de multinacionales y equipos de alto rendimiento, donde el género nunca ha sido un factor decisivo en la competencia profesional.
La mesa redonda fue moderada por Antonio Aparicio Peña, Director de RRHH y Responsabilidad Social Corporativa de Pastores Grupo Cooperativo, y además del Presidente de Kubota España contó con la participación de otros tres invitados especiales; Victor Luque, Director General de TROPS, José Moreno, Responsable de Participación Social de Fundación Iniciativa Social y José Antonio Brao, Gerente en Cooperativa San Isidro Labrador.
El papel de los hombres en la promoción de la igualdad de género en la agricultura es crucial y multifacético. La participación activa y el compromiso de los hombres pueden catalizar cambios significativos hacia una mayor equidad.
German Martínez empezó la mesa redonda hablando primeramente sobre el papel de la mujer en su familia. “Yo nací hijo de un perito agrícola y mi madre cuidó de mis tres hermanas y yo el único varón. Nosotros estábamos con nuestra madre, que era trabajadora, no remunerada, cuidando de los cuatro hijos, sola, y mi padre, solo, en la finca trabajando durante la semana. Pasé la infancia en el campo, disfrutando la compañía de mis padres y luego estudié ingeniero agrónomo y llevo 37 años vendiendo tractores. Así que disfrutando de muchos años de edad y de experiencia y tratando de hacer un mundo mejor para mis hijas”,
A lo largo de la historia, las mujeres han enfrentado barreras significativas en el acceso a recursos, oportunidades y reconocimiento en el campo de la agricultura. Sin embargo, la participación activa y el compromiso de los hombres pueden desempeñar un papel transformador en la eliminación de estas barreras y en la creación de un entorno más justo.
Según German Martínez, “es clave que, en la fase de reclutamiento, del talento, en que los dos sexos tengan las mismas oportunidades. Y en el caso de igualdad de oportunidades para el talento yo siempre tengo una tendencia a elegir el sexo femenino.”
Los hombres pueden ser poderosos aliados en la lucha por la igualdad de género al abogar por políticas y prácticas que beneficien a las mujeres. Esto incluye la promoción de políticas de igualdad dentro de organizaciones y comunidades agrícolas, y la visibilización y apoyo de iniciativas lideradas por mujeres. Al utilizar su influencia para respaldar la igualdad, los hombres pueden ayudar a cambiar las estructuras que perpetúan la desigualdad de género.
Para Germán Martínez, una de las cosas que fomenta y ayuda al sector agrícola son las colaboraciones con universidades. Kubota España tiene un acuerdo con la Universidad Politécnica de Madrid, pero en los últimos años el número de mujeres ha descendido mucho respecto a años anteriores. “El ingeniero agrónomo, es el ingeniero más demandado, no están en paro, son los más versátil y polivalente. Las mujeres con el tema de la movilidad tienen dificultades, muchas veces es por donde viven, por la dependencia que tiene de su familia, de sus padres, pero el viaje son una gran barrera, lo que les cuesta aceptar los puesto que ofrecemos que son de mucha movilidad”.
Germán Martínez concluye que “este camino de la igualdad tenemos que tener no solo en la oficina, pero debemos empezar en casa, porque todo eso que estamos hablando empieza en casa. Nuestros jóvenes tienen que comportarse de manera igualitaria, justa y equitativa en casa. Y si aprenden esto en casa, llegarán a la oficina o a cualquier organización y serán igualitarios, tratarán a la gente con equidad y serán justos.”
La igualdad de género en la agricultura no solo beneficia a las mujeres, sino que también fortalece la resiliencia y la sostenibilidad del sector agrícola en su conjunto. La participación activa de los hombres como aliados, defensores y colaboradores es crucial para romper las barreras de género y crear un entorno más inclusivo y equitativo para todos los agricultores. Al trabajar juntos, hombres y mujeres pueden construir un futuro agrícola más justo y próspero.