Kubota demuestra por qué tiene los tractores ideales para el olivar

Volver a la lista de artículos

¿Cuál es el papel de Kubota dentro del sector del olivar y del aceite de oliva?

Kubota se posiciona como la marca más completa y puntera para el cultivo del olivar, con tractores específicos tanto para el olivar tradicional como el superintensivo, además de contar con la gama más completa de implementos y pulverizadores.

Con más de 130 años de existencia y actualmente con 28 concesionarios en España, la empresa cuenta con la excelencia de sus servicios y productos como su mayor diferencial de mercado.

Kubota dispone de una amplia gama de tractores, implementos y pulverizadores perfectos para cada tipo de plantación de olivar. Para el olivar tradicional, Kubota cuenta con tractores que destacan por su gran maniobrabilidad, confort y potencia y para las nuevas plantaciones en superintensivo, Kubota ofrece su nueva Serie M5002 Narrow que destaca por su capacidad para hacer un trabajo muy exigente con el máximo rendimiento, al tiempo que está sometido a un esfuerzo constante, ofreciendo mayor comodidad y facilidad de uso al agricultor.

Los nuevos Pulverizadores Kubota, ha incorporado recientemente a su gama de implementos una gran variedad de carros atomizadores, así como su tecnología de pulverización y agricultura de precisión. Con esta maravilla de atomizadores, Kubota se posiciona como la marca más completa y puntera para los cultivos de alto valor como pueden ser: el olivar, almendro, frutales y viña.

Entre los tractores más específicos de Kubota para el olivar destaca el Kubota M5-112 LP diseñado para proporcionar la versatilidad de un perfil bajo combinada con las capacidades de un gran tractor. El especial diseño de bajo perfil con un capo inclinado y con protecciones, los guardabarros especialmente pensados para reducir los daños al cultivo hacen que el tractor se adapta perfectamente a lugares con limitaciones en altura, giros reducidos y desniveles como las de los olivares tradicionales.

Su potencia impresiona, el M5-112 LP domina sin esfuerzo incluso los trabajos más exigentes. Uno de los secretos de su éxito es su eficiente motor, resultado del alto poder de innovación de Kubota y de su renombrada experiencia en motores. Con inversor electrohidráulico, 18 marchas de avance y 18 marchas de retroceso, el M5002 LP dispone de una transmisión perfectamente adaptada para todo tipo de trabajos bajo las copas de los árboles. Además, cuenta con el exclusivo sistema de giro “Bi-Speed” que gracias a un aumento de la velocidad de giro de las ruedas delanteras no solo consigue reducir el radio de giro, sino que también ayuda a mantener la estabilidad cuando se maniobra en pendientes pronunciadas.

Pero la oferta de Kubota no se queda en eso ya que recientemente ha incorporado la Serie M6002 con una potencia máxima de 143 CV y la maniobrabilidad de uno de los tractores más populares en los olivares españoles el Kubota Serie M5.

¿Qué herramientas ofrece Kubota a los agricultores para conseguir la rentabilidad en olivar?

Desde Kubota trabajamos continuamente para que nuestros clientes obtengan la máxima rentabilidad en sus labores, consiguiendo el mayor grado de satisfacción y obteniendo la mayor capacidad de trabajo de nuestros tractores.

Para ello, disponemos de diversas soluciones. Nuestro emblema más representativo, «Siempre Contigo», busca mantener y afianzar la relación con nuestros clientes. Para ello, todos nuestros tractores tienen una cobertura de garantía de 5 años o hasta 5.000 horas*, siendo ésta una garantía sin franquicias, sin compañías aseguradoras y garantizando la igualdad de condiciones tanto en el período estándar como en el extendido. De esta manera, nuestros clientes tienen la tranquilidad de tener a una marca como Kubota respaldando su unidad durante gran parte de su vida útil.

Como añadido a la extensión de garantía, mediante la solución Kubota Protect +, nuestros concesionarios ofrecen a los clientes la posibilidad de adquirir un contrato de mantenimiento, de la misma duración que la extensión de garantía. De esta manera, mediante cómodas cuotas, nuestros clientes se encuentran totalmente respaldados y pueden dedicarse en exclusiva a las labores de trabajo, además de reducir el tiempo de parada de la unidad ya que pueden programar dichos mantenimientos.

Además, desde hace varios años, Kubota España ofrece la campaña «Profi-check»* (consultar disponibilidad), la cual consiste en la realización de un mantenimiento preventivo adicional, ideal para preparar el tractor para la campaña y obtener el máximo rendimiento.

Pero Kubota no es una compañía que se quede en el presente, sino que busca ofrecer soluciones cada día más tecnológicas. Para ello, disponemos de aplicaciones de asistencia remota y nos encontramos inmersos en el desarrollo de sistemas de telemetría para toda la gama de tractores.

En materia de innovación, ¿cuáles son los últimos avances en maquinaria agrícola dentro del sector del olivar?

Kubota viene invirtiendo fuertemente en tecnología y empresas que añaden valor al día a día del agricultor, los dos principales ejemplos son la compra de los pulverizadores Fede que ahora llamamos Pulverizadores Kubota y el acuerdo de investigación de colaboración en el campo de la agricultura inteligente con TOPCON.

En 2022 Kubota ha presentado sus nuevos pulverizadores de avanzada tecnología para cultivos especiales, para realizar tratamientos fitosanitarios eficaces y eficientes contra plagas y enfermedades. Estas seis nuevas series de modelos de pulverizadores amplían significativamente la gama de productos para cultivos especiales de Kubota.

Los Pulverizadores Kubota para cultivos especiales están diseñados para realizar aplicaciones de alta calidad, precisas y sostenibles, adaptadas a los requerimientos de cada cultivo específico. Entre las seis series de modelos disponibles (XTA21, XTA22, XTA24, XTA31, XTA33, XTA63) existen opciones adecuadas para cubrir las tareas de protección de cultivos de frutales, cítricos, frutos secos, viñedos y olivares.

Este fiable equipamiento destaca por su robustez, seguridad y durabilidad de su mecánica, además destaca por la incorporación de los últimos avances en tecnologías aplicadas a los cultivos especiales. El exclusivo grupo de aire de los pulverizadores (Qi) realiza una cobertura homogénea a la vez que reduce el consumo de combustible, lo que puede proporcionar un ahorro de hasta 4l/h de combustible. Los componentes de los pulverizadores se han desarrollado para evitar problemas mecánicos y permitir una mayor productividad.

Todos los pulverizadores para cultivos especiales de Kubota pueden equiparse con la tecnología H3O, para ofrecer una digitalización óptima de los tratamientos. Gracias a la tecnología H3O, los pulverizadores están conectados de forma inteligente para realizar aplicaciones precisas en función del volumen de vegetación. La precisión de los pulverizadores Kubota H3O para cultivos especiales permite una reducción de la deriva de hasta el 50% y una reducción de hasta el 25% en el uso de pesticidas.

Los pulverizadores para cultivos especiales de Kubota equipados con la tecnología H3O se gestionan a través de una plataforma digital de gestión agronómica intuitiva y fácil de usar en la que se pueden configurar los tratamientos y enviarlos directamente al operario en el campo. La orden de trabajo se muestra fácilmente en una interfaz para que el pulverizador se ajuste automáticamente. Además, el usuario recibe avisos proactivos durante el trabajo (velocidad, estado de la boquilla, volumen de aplicación…) para evitar errores. Una vez finalizado el tratamiento, todos los datos están disponibles en la plataforma digital para monitorizar los tratamientos pulverización realizados y proporcionar una trazabilidad real. Estos datos son una valiosa información que ayuda a los usuarios a tomar mejores decisiones tanto agronómicas como comerciales.

Ya en 2021, Kubota y Topcon han firmado un acuerdo de investigación en colaboración en el campo de la agricultura inteligente. Ambas empresas trabajan juntas para innovar con vistas a su futura comercialización a través de la investigación en colaboración en el campo de la agricultura inteligente, reuniendo las tecnologías y los conocimientos técnicos desarrollados por cada empresa.

Mientras la demanda mundial de alimentos sigue aumentando y la escasez de mano de obra en los centros de producción sigue siendo una preocupación, también aumentan las expectativas de una agricultura inteligente que pretende mejorar la eficiencia y la productividad del trabajo.

Kubota lleva muchos años suministrando productos y servicios para los trabajadores agrícolas de todo el mundo, mientras que Topcon ha promovido la automatización de las operaciones agrícolas mediante la dirección automática, las tecnologías de análisis de cultivos y las soluciones DX. Ambas empresas, cada una con sus propios conocimientos técnicos, trabajan en colaboración para avanzar en la investigación y el desarrollo de la agricultura inteligente en una amplia gama de campos que incluyen la recopilación y gestión de datos agronómicos que utilizan diversos sensores, y soluciones para la mejora de la productividad a través de la automatización utilizando big data, y similares.

¿Qué supone la celebración de este congreso para una empresa como Kubota?

La visión de Kubota para la agricultura es determinada por nuestro compromiso con los agricultores y con la tecnología de última generación.

Kubota es una empresa que entiende bien a los agricultores y dispone de los productos, servicios y una amplia red de Concesionarios necesarios para garantizar la excelencia. Seguro que nosotros, como Marca japonesa con más 130 años, junto con la experiencia y el conocimiento de todos los implicados, podemos garantizar un futuro excelente y sostenible del sector para España y el mundo.

Sabemos que el sector del aceite de oliva está en constante crecimiento nacional y mundial y España como uno de los principales productores y exportadores del mundo siempre contará con Kubota como aliado.

Kubota fomenta la innovación abierta, que reforzará la colaboración con socios externos a la empresa, desde empresas de nueva creación hasta universidades e instituciones de investigación. Hay muchos socios en todo el mundo con tecnologías avanzadas que tendrán un enorme impacto en el futuro. Combinaremos nuestra experiencia y tecnología con sus tecnologías punteras para ser pioneros en el desarrollo de soluciones y negocios que aborden los problemas que probablemente surjan.

Kubota siempre ha estado al lado de los agricultores y ha desarrollado su tecnología para resolver los problemas a los que se enfrentaban. Así es como ha reunido la mejor tecnología de producción de alimentos del sector y un original sistema TIC. La próxima generación de maquinaria hará realidad el futuro de la agricultura que Kubota imagina.

También te puede interesar

Dirección

KUBOTA ESPAÑA, S.A
Calle Fernando Alonso, 15,
28914, Leganés, Madrid