Kubota se une al clúster francés Inno’vin para abordar los grandes retos que plantea la automatización de la viticultura.

Volver a la lista de artículos

El 29 de junio de 2021, Kubota Corporation se unió oficialmente a los 170 miembros de Inno’vin, uno de los principales clústeres de Europa dedicados a la innovación en la viticultura. Esta asociación permitirá a ambas organizaciones trabajar conjuntamente para identificar y responder a los retos actuales a los que se enfrenta el sector vitivinícola, incluyendo la escasez de mano de obra y las cuestiones relacionadas con el desarrollo de la agricultura sostenible. 

Gracias a las diversas acciones llevadas a cabo por el clúster Inno’vin, Kubota podrá acceder a un ecosistema de startups de alta tecnología en automatización de viñedos e impulsar nuevas colaboraciones, como pilotos y proyectos de prueba de concepto para ofrecer soluciones integradas con los miembros del clúster, o invertir directamente en empresas.  

En los últimos años, la escasez de mano de obra se ha convertido en un problema mundial, especialmente en los viñedos, que implican un trabajo intensivo y necesitan actualmente mano de obra cualificada y no cualificada. “A través de su pertenencia al clúster Inno’vin, Kubota pretende encontrar socios y empresas de nueva creación que puedan tener un impacto en la sostenibilidad, la rentabilidad y el bienestar de los agricultores. También estamos estudiando la posibilidad de establecer proyectos de innovación con miembros del clúster que tengan problemas de cultivo, lo que permitirá la transferencia de tecnología”. – afirma Daria Batukhtina, Directora de Desarrollo de Negocios del Centro de Innovación de Kubota Europa. 

Foto, de izquierda a derecha: Gilles Brianceau, Director of Inno’vin cluster; Dominique Trioné, President of Inno’vin cluster; and Hervé Gérard-Biard, VP Business Development Kubota Holding Europe.

Kubota tiene un historial probado de proporcionar a los agricultores maquinaria agrícola eficiente y fiable. Sin embargo, la economía mundial está experimentando una gran transformación, especialmente en los ámbitos de la alimentación, el agua y el medio ambiente, exactamente los mismos en los que opera Kubota. “En los próximos 10 años asistiremos a grandes cambios en este ámbito, y definitivamente tenemos que seguir el ritmo del mercado en cuanto a ventas y servicios. Para responder a esto, es necesario cambiar el negocio de la venta de productos a la provisión de soluciones integrales. A través de esta cooperación, y mediante posibles inversiones adicionales en empresas de nueva creación dentro del sector vitivinícola, pretendemos ofrecer una solución integral para el cultivo de la vid”. – afirma Hervé Gérard-Biard, vicepresidente de desarrollo de negocio de Kubota Holding Europe. 

La Unión Europea es el mayor productor de vino del mundo. Hay unos 2,5 millones de viticultores y 3,2 millones de hectáreas de viñedos en la UE. Desde robots y drones diseñados para ayudar a los viticultores a sacar lo mejor de sus viñedos, hasta aplicaciones orientadas al consumidor, el sector del vino ya está aprovechando las nuevas tecnologías. En ámbitos como la viticultura y la vendimia, en los que la mecanización aún no se ha implantado del todo, Kubota ya está colaborando con start-ups que se apoyan en tecnologías avanzadas para ofrecer un servicio conectado que se anticipe a los problemas a los que se enfrentarán los agricultores en un futuro no muy lejano. Esta es una de las formas en las que Kubota avanza con paso firme hacia el futuro de la agricultura en el sector vitivinícola.

“La innovación se consigue a través de diferentes sinergias: entre personas, entre áreas de actividad y entre tecnologías. Todas ellas tienen en común que se centran en las necesidades de los agricultores. En este sentido, Inno’vin hace todo lo posible para que estas actividades se lleven a cabo de forma eficiente. Nos alegramos de contar con Kubota entre nuestros miembros y de colaborar estrechamente con los actores del ecosistema”. – afirma Gilles Brianceau, Director del clúster Inno’vin. 

“Ya habíamos iniciado nuestros esfuerzos para optimizar los viñedos y los procesos de producción, a la vez que conocíamos mejor las necesidades y demandas más recientes de los clientes a través del clúster Inno’vin. Sabemos que hay muchos socios en todo el mundo con tecnologías avanzadas que tendrán un gran impacto en la sociedad en el futuro. Estamos deseando liderar el camino hacia la innovación en la industria del vino con la ayuda de Inno’vin” – concluyó Daria Batukhtina, Directora de Desarrollo de Negocio del Centro de Innovación de Kubota en Europa. 

Kubota combinará su experiencia y tecnología con la de otros proveedores líderes de alta tecnología para allanar el camino hacia el desarrollo de soluciones y negocios que aborden cualquier problema que pueda surgir.

 

Sobre Kubota

Kubota es una empresa líder en fabricación de equipos agrícolas, de construcción, equipos cortacésped y motores industriales, desde 1890. Con sede mundial en Osaka (Japón), oficinas en más de 120 países y más de 41.000 empleados en América del Norte, Europa y Asia, Kubota obtuvo unos ingresos de 17.300 millones de dólares en 2020. Aunque su principal línea de productos la constituyen los equipos agrícolas, Kubota también produce una amplia gama de productos como sistemas de purificación de agua de ciudades, sistemas de irrigación, de tuberías, de construcción de tejados y viviendas, y de grandes válvulas subterráneas.

Nuestra misión

Nuestra misión, “For Earth, For Life,” habla de nuestro compromiso con la conservación del medio ambiente, mientras ayudamos a la producción de suministros de alimentos y agua, que son vitales para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad, dado que la población mundial sigue aumentando. Esta misión se cumple cada vez que un tractor de Kubota cosecha la tierra para producir alimento, o cuando uno de nuestros equipos de construcción excava para transportar agua u ofrecer refugio. Para obtener más información sobre Kubota, visite www.kubota-global.net o www.kubota-eu.com.

También te puede interesar

Dirección

KUBOTA ESPAÑA, S.A
Avenida La Recomba, Nº5,
Polígono Industrial La Laguna,
28914, Madrid